Las horas de diversión de los más pequeños de la casa están aseguradas con un buen parque de juegos que le ofrezca todos los estímulos necesarios para disfrutar en grupo.
No obstante, una parte fundamental de este tipo de instalaciones para resistir y garantizar que los juegos infantiles serán totalmente seguros es el protocolo que integran para tal fin. Los juegos de los niños se caracterizan por ser muy dinámicos y la instalación que se construya debe poder asumir todas las garantías para que los pequeños disfruten sin riesgos. ¿Cuáles son estos elementos de seguridad imprescindibles que todo parque de juegos infantil debería cumplir? Se lo contamos desde Construcciones Vale, su empresa especializada en construcciones, excavaciones y canalizaciones en Salvaterra do Miño, Pontevedra.
Evitar atrapamientos y lesiones
Los parques infantiles deben cumplir las condiciones de acceso necesarias para que puedan acceder menores discapacitados y ubicar a los niños en distintos tramos de edad según las áreas de juego habilitadas.
Todos los elementos que incluya el parque infantil, incluidos los auxiliares (como vallas, papeleras, aparcabicicletas o bancos) deberán estar diseñados para evitar el riesgo de atrapamiento y no contar con salientes ni esquinas cortantes.
Deben vigilarse las aberturas de perímetro cerrado para evitar el riesgo de atrapamiento de cabezas: las aberturas rígidas circulares no deberán tener un diámetro interno comprendido entre 130mm y 230 mm. Las aberturas entre las partes flexibles de los puentes suspendidos y cualquier elemento lateral rígido no deberán tener un diámetro inferior a 230mm.
Para evitar el atrapamiento de las ropas, será necesario que el área de juegos no cuente con aberturas en forma de V ni tenga partes sobresalientes. Los túneles deben estar debidamente aprobados por ley para evitar que el cuerpo completo quede atrapado en el interior. Por otra parte, las superficies inclinadas hasta 45º o las superficies elevadas previstas para andar no deberán tener ninguna abertura mayor de 30mm en cualquier dirección.
Por otra parte, los juegos de agua o las fuentes que estén dentro del parque de juegos infantil deben contar siempre con agua potable: si existe cualquier elemento que no tenga agua potable es de vital importancia que se indique con un cartel bien visible con el fin de evitar intoxicaciones.
En todo el recinto de juegos infantiles, no debe haber bordes afilados y los tornillos sobresalientes de cualquier parte accesible deben ser cubiertos con tapones redondeados de polietileno o similares de manera permanente. Si el terreno de juego cumple con todas estas garantías, podemos determinar que el área es segura.
¿Necesita asesoramiento personalizado en materia de construcciones, excavaciones y canalizaciones? Consulte con Construcciones Vale en Salvaterra do Miño, en Pontevedra: estaremos encantados de atenderle.