La elección de la pavimentación de una superficie responde a más criterios que los meramente estéticos. En Construcciones Vale llevamos años ofreciendo nuestras labores en construcción y obra pública o privada y podemos recomendar cuál es material más adecuado para cada situación o lugar.
Tipos de pavimentos por sus características
Teniendo en cuenta la funcionalidad de los pavimentos, podemos hacer dos diferenciaciones entre los modelos de pavimento que existen en el mercado. Por un lado, podemos distinguir entre pavimentos rígidos y pavimentos flexibles. Estos últimos tienen la propiedad de que tienden a deformarse puntualmente en el momento en el que se aplica una carga sobre ellos. En los rígidos, por su parte, el hormigón suele formar parte de su superficie.
Otra de las diferenciaciones tiene que ver con la continuidad del firme. Hablamos entonces de pavimentos continuos y aquellos que son discontinuos y en el que las diferentes piezas que lo componen se unen entre ellas por medio de mortero.
Los materiales
Podemos diferenciar el tipo de pavimentación por los materiales que utilizamos para ejecutar el trabajo. Así distinguimos entre:
- Hormigón: Un material ampliamente utilizado y económico, pues es el resultado de la mezcla del cemento con agua y grava. Entra en el grupo de pavimentos rígidos y puede reforzarse en su estructura para darle una resistencia de tracción con mallas o barras metálicas.
- Asfalto: El clásico de las carreteras y de un color oscuro muy característico. Su consistencia en caliente es semisólida y está compuesto por una mezcla de betunes y de compuestos de diferentes tamaños que forman una película de pavimento flexible al secarse sobre el firme.
- Piedra: Podemos hablar aquí de un suelo discontinuo de piedra natural e irregular o los clásicos adoquines que forman dibujos o dan una sensación de uniformidad al suelo e imitan estilos de pavimentación de otras épocas. Una solución estética muy concurrida para zonas peatonales y paseos.
- Baldosas: Otros de los ejemplos de suelo discontinuo para zonas de tránsito peatonal. El suelo de baldosa es rígido y ofrece una alternativa estética interesante ante la gran variedad de estilos y diseños de baldosa que existen. Es un tipo de suelo fácil de reparar en caso de fractura, pero más frágil que los anteriormente descritos.
Estos son los tipos de pavimentos más utilizados en la vía pública, pero existen multitud de alternativas más para espacios deportivos o suelos de parques infantiles que también deben ser tenidos en cuenta. Materiales como el PVC, la resina epoxi o el poliuretano son también excelentes soluciones como capa superficial, funcional y estética de muchas instalaciones tanto públicas como privadas.
Si está buscando a la empresa adecuada para mejorar las condiciones de pavimentación en una vía pública o en el entorno de su empresa o de su hogar, póngase en contacto con Construcciones Vale y nosotros le haremos presupuesto por los trabajos que la situación requiera. La elección del tipo de pavimento estará en sus manos y nosotros ofreceremos un trabajo profesional y cumpliendo los plazos.