Desde Construcciones Vale, tu empresa especializada en la construcción de jardines en Pontevedra, queremos aprovechar el espacio de este artículo para abordar un tema que nos parece importante: los consejos acerca de cómo preparar un terreno para plantar adecuadamente. Gracias a unos correctos pasos previos, la plantación de un jardín es mucho más exitosa. Aunque resolvemos todas las dudas a continuación, si todavía nos necesitas para alguna aclaración, ponte en contacto con nosotros.
Valoración del terreno
Antes de empezar a plantar es esencial inspeccionar el terreno donde en principio se va a situar el jardín en cuestión. Observa la topografía, la exposición al sol y la calidad del suelo. También deberías tener en cuenta cualquier obstáculo o irregularidad que pueda afectar al diseño del jardín.
Limpieza y nivelación del terreno
El siguiente paso es limpiar el terreno de malezas, piedras y otros elementos que no necesitamos para la plantación. Una vez limpio, asegúrate de nivelar el terreno, ya que una adecuada uniformidad del mismo es vital para un jardín bien drenado y estéticamente agradable.
Atención a la calidad del suelo
La calidad del suelo es fundamental para el éxito de tu jardín. Analiza el tipo de suelo que tienes y apuesta sin dudar por aumentar su fertilidad con materiales orgánicos como el compost. Esto ayudará a retener la humedad y proporcionará nutrientes esenciales para tus plantas.
El drenaje, otro elemento fundamental para plantar
Un buen drenaje también es importantísimo para evitar problemas de encharcamiento en tu jardín. Si el terreno es propenso a acumular agua, te aconsejamos instalar sistemas de drenaje o crear zonas más elevadas para plantar.
Hacer una buena planificación del jardín
Antes de comenzar a plantar, planifica el diseño de tu jardín. Decide dónde irán las áreas de césped, las zonas de plantación, los senderos y las áreas de descanso. Un diseño bien pensado te ayudará a optimizar el espacio y a crear el jardín que tanto tiempo has tenido en la cabeza.
Haz una buena selección de plantas
La elección de las plantas es, por motivos obvios, uno de los puntos de mayor relevancia a la hora de plantar un jardín. Ten en cuenta el clima del lugar donde vives, la cantidad de luz solar y las necesidades específicas de cada planta que puedes colocar.
Prepara las áreas de plantación
Antes de colocar tus plantas en el suelo, asegúrate de cavar agujeros lo suficientemente grandes para acomodar las raíces. Agrega un poco de abono orgánico para dar a las plantas un interesante impulso inicial de crecimiento.
Riego y mantenimiento
Desde Construcciones Vale, como especialistas en la construcción de jardines en Pontevedra para diferentes fines, te aconsejamos también contar con el sistema de riego adecuado, sobre todo para los primeros meses. No olvides todo lo relativo al mantenimiento, como poda y fertilización, y cuenta con nuestros expertos si necesitas asesoramiento a la hora de tener unas zonas verdes excepcionales. Contáctanos hoy mismo y déjanos hacer realidad tu jardín ideal.