De color oscuro y obtenida como resultado de la descomposición de la materia orgánica, la tierra negra cuenta con insólitas propiedades en el terreno de la agricultura que hoy le contamos desde Construcciones Vale en Salvaterra do Miño, Pontevedra.
Qué es la tierra negra y para qué se utiliza
En ocasiones proviene de restos de animales y en ocasiones de los restos de hojas caídas de los árboles, o ambas: lo cierto es que el origen de la tierra negra está siempre en la descomposición de la materia orgánica, lo que de aporta su característico color.
Este tipo de tierra contiene por tanto materia orgánica en pequeñas partículas que hacen que cuenten con extraordinarias propiedades en el terreno de la agricultura. La tierra negra cuenta con una textura idónea para la retención de agua y facilita que circule adecuadamente entre las raíces de las plantas, favoreciendo su crecimiento.
Recibe, mejor que ninguna otra tierra, los nutrientes, el resultado, por tanto, es excelente si buscamos hacer crecer las plantas. La tierra negra retiene el agua gracias a su textura, proporciona un buen flujo en las raíces, contribuye al desarrollo de la planta, mejora las condiciones ambientales para que los insectos puedan sobrevivir (protegiendo interesantes especies para la agricultura que mejoran a su vez el flujo de aire) y evita que el suelo se compacte en exceso, comprometiendo la salud y la durabilidad de las plantas.
Abundante en nutrientes, ya que contiene muchas bacterias enriquecidas con el nitrógeno que toman del aire y transfieren al suelo, la tierra negra es por todos estos motivos la propia para aplicar en la agricultura, donde necesitamos obtener el mayor crecimiento de las plantas, con la mayor calidad y en el menor tiempo posible. Su alto nivel de fertilidad la convierte, como decimos, en la candidata ideal para tal empresa.
La agricultura es por todas estas razones el principal uso que ostenta la tierra negra pero no el único. Se emplea a menudo también como relleno de jardín y en la siembra de otras especialidades como el césped, ya que además de las plantas y los árboles, también se nutre de las interesantes propiedades de la tierra negra.
En zonas que se deseen regenerar, es muy interesante hacerlo con tierra negra, de extrema riqueza para aportar a la textura del suelo. Allá donde se aplique contribuirá a descomponer las superficies de otras tierras ricas en arcilla y mejorar su calidad para el transporte de agua a la vegetación. En los suelos excesivamente arenosos también está recomendada la aplicación de tierra negra.
¿Tiene más dudas sobre las posibilidades de este material? ¿Está en busca de asesoramiento personalizado? No dude en contactar con Construcciones Vale en Salvaterra do Miño, Pontevedra. Estaremos encantados de ayudarle como necesita.