Seguro que ha oído hablar de la tierra negra, pero ¿sabe qué es exactamente? En Construcciones Vale somos conscientes de la importancia que tiene la tierra en el cuidado del jardín, por eso hoy hablaremos sobre este recurso super eficaz.
Su principal distintivo es su tonalidad oscura, pero también su origen. La tierra negra es resultado de un proceso de descomposición natural de materia orgánica. Esta suele provenir tanto de restos de vegetales (por ejemplo, hojas secas) como de desechos orgánicos de origen animal.
Estos desechos transfieren sus nutrientes a la tierra, convirtiéndola en un sedimento de víveres que favorecen el crecimiento y optimizan las condiciones de desarrollo para la vida vegetal.
Propiedades de la tierra negra
La tierra negra cuenta con grandes beneficios para el crecimiento y el desarrollo de las plantas. Su secreto está en su composición. Cuenta con un alto contenido en materia orgánica que después de sufrir un proceso de descomposición se diluye en partículas muy pequeñas. Esto favorece su asimilación por todo tipo de organismos vivos, potenciando a su vez los procesos de fertilidad y crecimiento.
Sus beneficios radican en su capacidad para actuar como un poso de nutrientes y como una capa con altos niveles de humedad que facilita la retención de agua.
Dispone de una configuración bastante peculiar. Esta es fruto de un proceso natural en el que los microbios descomponen en elementos simples la materia orgánica. Los agentes que participan en él absorben el nitrógeno del aire, depositándolo en el suelo y facilitando su asimilación.
¿Qué beneficios reporta el uso de la tierra negra en su jardín?
Si se está preguntando por qué o para qué se debe utilizar la tierra negra en un jardín, a continuación le enumeramos los principales beneficios que aporta este material:
Facilita la circulación del aire bajo tierra y la oxigenación de las raíces
Durante el proceso de descomposición, los residuos orgánicos liberan gases. Estos gases generan bolsas de aire bajo tierra y como consecuencia favorecen la circulación y oxigenación de las raíces. Esto a su vez beneficia a los insectos que viven bajo tierra, los gusanos, que a su vez también ayudan en el incremento de los flujos de aire.
Incrementa los niveles de fertilidad
En cierto sentido, se trata de un sustrato generador de vida que es resultado de un proceso completamente natural.
Al incrementar la riqueza nutricional del suelo se convierte en un complemento súper interesante para trabajar en otros suelos que, por sus características, son menos fértiles. Por ejemplo, los suelos que tienden a presentar una falta de humedad pueden verse especialmente beneficiados por la tierra negra.
Proporciona textura al terreno de cultivo
La descomposición de elementos orgánicos facilita el drenaje del agua, influyendo a su vez en la descomposición de superficies arcillosas. Como resultado, el terreno de cultivo se hace más irregular, favoreciendo la circulación de elementos esenciales como el agua, el aire o los insectos provechosos.
Alta compatibilidad
Por sus propiedades, la tierra negra puede ser aplicada a todo tipo de entornos, incluyendo jardines, huertas o plantaciones extensas.
Independientemente de cuáles sean las propiedades del suelo, la tierra negra proporcionará grandes beneficios favoreciendo el desarrollo de las plantas y frutos. Además, sus propiedades pueden verse potenciadas si se usa como un complemento del compost.
Optimización de tiempos
Su aplicación se traduce en un ahorro de tiempo importante en el cuidado de las plantas. Al garantizar unos adecuados niveles de hidratación y proveer de nutrientes al suelo, las necesidades del cultivo se ven reducidas.
¿Desea comprar tierra negra para su jardín?
Ahora ya conoce todos los beneficios que aporta la utilización de tierra negra en un jardín; y es que emplear este material solo le facilitará todo el proceso. No se lo piense más y comience a cuidar de su patio como se merece.
En Construcciones Vale, empresa de construcción en Pontevedra, también nos dedicamos a la venta de tierra negra para jardines, por lo que no dude en ponerse en contacto y solicitar un presupuesto a su medida.